¿Preguntas?

Manda tu pregunta al experto!

Las variaciones de la presión atmosférica pueden influir en que el paciente perciba más dolor, sin agravar la causa orgánica que lo produce. Es por eso habitual que el dolor varíe unas horas antes de que cambie el tiempo.

Si. La irritación de una raíz nerviosa lumbar puede provocar dolor en el miembro inferior sin gran dolor lumbar, pero debería acudir a su médico para un correcto diagnóstico.

La probabilidad de éxito de una intervención depende de su correcta indicación, y del estado previo (patologías asociadas) del paciente. Los riesgos y complicaciones de una intervención de espalda son los propios de cualquier intervención quirúrgica .

El exceso de peso y/o su mala ubicacion son factores que pueden perjudicar la salud de la espalda .

En general:

  • El peso de la mochila, debería ser inferior al 10% del peso corporal del sujeto.
  • Si el peso es muy elevado, tal vez sera preferible utilizar una mochila con ruedas, y mejor empujarla hacia delante con las dos manos que tirar de ella.
  • Si hay que llevarla en la espalda, es conveniente llevarla colgada de los dos hombros y pegada al cuerpo.
  • Al elegir una mochila (sobre todo si es grande) conviene que tenga cintas ajustables que faciliten una mejor sujeción al cuerpo y el reparto del peso dobre la parte trasera de la cadera, aligerando la carga sobre la columna.

No . Las hernias discales no siempre requieren de intervención quirúrgica. En el 80% de los casos una rehabilitación adecuada permite la recuperación del paciente. En el 20 % restante puede estar indicada la cirugía, por los déficits neurológicos o la limitación para la vida diaria que puedan causar .

El reposo absoluto, por lo general, puede ser recomendable un máximo de 24-48 horas. A partir de este momento se recomienda retomar en lo posible las actividades diarias y comenzar progresivamente la actividad física.

El correcto manejo de cargas y el buen estado de la musculatura son la mejor prevención para evitar lesiones. El uso de una faja de sujeción lumbar por lo general ha de ser puntual, ya que su uso prolongado puede dar la sensación de falsa seguridad , e incluso debilitar la musculatura.

NO. De hecho, otro tipo de procesos (enfermedades renales, ginecológicas, gastrointestinales, metabólicas, vasculares, etc.) pueden ocasionar dolor en la zona lumbar no relacionado .

Las pruebas complementarias no son imprescindibles en la primera visita, salvo lesión traumática y/o sospecha de lesión neurológica. La exploración física y la evolución marcarán la necesidad o no de realizarlas y cuáles son las más adecuadas.

La producción de hueso se ve favorecida por las contracciones musculares y por la gravedad. Por lo tanto el ejercicio más indicado será en carga y de bajo impacto (caminar, bailar...) y el trabajo de fortalecimiento muscular con cargas ligeras.

Si te ha quedado alguna duda acerca de lo que has leído o si quieres hacer alguna pregunta sobre la columna que no se haya tratado en la Escuela de Espalda Virtual, por favor rellena el siguiente formulario. El equipo médico de Unión de Mutuas especializado en Columna Vertebral te contestará y la respuesta aparecerá publicada en esta sección. No olvides que ésta es una herramienta informativa, las preguntas deben ser generales, nunca casos particulares que deben tratarse en la consulta médica.